Los diagramas de barras se
usan para representar gráficamente series estadísticas de valores en un sistema
de ejes cartesianos, de manera que en las abscisas se indica el valor de la
variable estadística y en las ordenadas se señala sufrecuencia absoluta.
Estos gráficos se usan en representación de
caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En variables cuantitativas
continuas, se emplea una variante de los mismos llamada histograma.
Construcción de un histograma
Paso 1
Determinar el rango de los
datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.
Paso 2
Obtener todos los números de
clases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras)
por ejemplo, la regla de Surges. Sin
embargo ninguno de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a
quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio
usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la
raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 (número
de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases o no
valery.
Paso 3
Establecer la longitud de
clase: es igual al rango dividido por el número de clases.
Paso 4
Construir los intervalos de
clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al
resultado del PASO 2 en intervalos iguales.
Paso 5
Graficar el histograma: En caso de que las clases sean
todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las
barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases.
Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene
el polígono de frecuencias.
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